lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Para que sirven los buscadores de internet?


¿Cuál es el uso simple de un buscador de Internet?

La misión de estas páginas web es localizar a su vez mas páginas web registradas en su base de datos o en servidores de paginas web de Internet. Antiguamente, su búsqueda se basaba en palabras específicas incluidas dentro de un código dentro de las paginas web denominado META TAG CONTENT, donde se ofrecían las palabras claves que identificaban el contenido de web. Pero claro, esto se sustituyo recientemente por otro tipo de búsqueda ¿por que? Por las siguientes razones:
Algunos espabilados se dieron cuenta de que por ejemplo, una de las palabras mas solicitadas en los buscadores es pokemon (esto, en la fecha en que se escribió este documento ;) , pues bien si en esos META TAGS incluía la palabra pokemon, tratara del tema que tratara bajo la búsqueda de la palabra pokemon aparecería, primero, beneficiándose el creador de la web debido al aumento de visitas, pero creando gran confusión.
Otros espabilados se dieron cuenta de que si en el META incluían aparte de palabras muy buscada s la palabra repetida varias veces, el sistema buscador mostraba repetidas veces la web en el buscador, una tontería, pero tu buscas pokemon, y ves que la respuesta del buscador te da 10 veces la misma web y dices pues que importante es...
¿En qué se basan búsquedas usan los buscadores actuales?
Bien dejar claro que lo anterior se está dejando de usar y por eso cuento ese tipo de información, de la cual ni esta web, ni yo como autor me responsabilizo de su uso.
Los nuevos sistemas de búsqueda se basan en una lectura completa sobre el texto del espacio web registrado en su base de datos, de tal manera que se puede encontrar información mas especifica que sabemos que la web lo contendrá en su cuerpo de texto.
Para realizar una búsqueda basta con escribir en el cuadro de texto disponible el tema sobre el que queremos información, fíjate en el siguiente ejemplo:
Buscamos la palabra toros, ¿qué es lo que nos puede o debe aparecer? Pueden aparecernos muchas cosas, razas de toros, plazas de toros, el toro de osborne :) Y tu dices jarl, pero ¿tengo que recorrer todas esas web para encontrar algo específico? En principio si, perooooo hay gente que ya ha pensado eso y han ideado unos sistemas de búsqueda avanzada para conseguir la información de manera mas exacta.
¿Qué ofrece una búsqueda avanzada?
Con una búsqueda avanzada podemos buscar cadenas integras en el cuerpo de la web, que contenga una serie de palabras, aunque estén separas, que contenga unas u otros, unas si, otras no... Pero vamos a verlo despacio.

¿Por qué uso avanzado?

Bien, los buscadores habituales no permiten encontrar multitud de páginas web sobre un determinado tema, el hecho de conocer una serie de modificadores a la hora de realizar búsquedas nos facilita mucho la búsqueda de "información especifica".
Cabe decir que casi todos los buscadores actuales, traen la posibilidad búsqueda avanzada que ofrece todo lo que vamos a ver en este manual de una manera mas gráfica, pero, como cabe esperar es de una edición de búsquedas mas lenta, ya que por lo general debemos rellenar varios cuadros de texto, seleccionar opciones de listbox, etc.
También debo decir que aunque estos modificadores para las búsquedas son muy generales y están muy extendidos, pero no todos los buscadores los usan, de hecho hay algunos que tienen sus propios criterios para búsqueda avanzada.

2 comentarios: